miércoles, 16 de marzo de 2011

ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DEL ROMANTICISMO


NIVEL
El nivel propuesto es el de 2º ciclo de la ESO, curso 4º.
Se englobaría en la unidad 1ª del bloque de Literatura, “La literatura en la 1ª parte del siglo XIX: el Romanticismo”, con la que se trabajaría el objetivo de lograr competencia en comunicación lingüística, educación literaria.
Secuenciación: dos sesiones de clase.

METODOLOGÍA
La actividad tiene como finalidad servir de aproximación y presentación de los contenidos del tema: una introducción al Romanticismo como movimiento, no solo literario, sino artístico-cultural, en relación con la sociedad de su tiempo.
En una primera sesión se trabajaría en el aula de informática, en trabajo por parejas.
Se accedería, dentro del portal “profes.net” a la página “Unidades didácticas interactivas de Lengua y Literatura” (fácilmente accesible), 4º ESO, “El Romanticismo”. El enlace es :
www.lengua.profes.net
Los alumnos realizarán dicha actividad respondiendo a las cuestiones propuestas y visitando los sitios recomendados.
Para evaluar la actividad, el profesor,  una vez que todos los alumnos la hayan terminado, efectuará una serie de cuestiones puntuales sobre la misma, de carácter oral debido al tiempo disponible.
Como tarea para casa, se les encargará a los alumnos que busquen en Internet  el artículo de costumbres de Mesonero Romanos titulado “El Romanticismo y los románticos”, lo lean atentamente y respondan a las siguientes cuestiones:
·         Descripción de la forma de vestirse y forma de actuar del prototipo del joven romántico, de acuerdo con dicho artículo.
·         Características de las obras teatrales y poéticas del Romanticismo.
·         Usos amorosos entre los jóvenes románticos.
(A los alumnos que no dispongan de conexión a Internet, o no puedan acceder a ello, se les puede entregar una fotocopia del artículo)
En la sesión siguiente, en aula, se corregirán las actividades propuestas y el profesor comenzará su exposición teórica del tema.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Disponer de suficientes ordenadores, con conexión a Internet, para que los alumnos puedan trabajar por parejas.

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